top of page
POEMAS

Recuerdo los juegos, la casita, las profesoras; recuerdo tantos y tantos compañeros y amistades que he conseguido a través de estos quince años que he pertenecido a esta gran familia; el Gimnasio Moderno Santa Sofía celebra su décimo noveno cumpleaños en estas últimas semanas del 2016, y con esto, me parece oportuno escribir mis memorias como parte de este, mi último año.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Mis memorias vienen desde el año 2002 donde empiezo mis años preescolares, cursando el grado párvulos, donde la ‘’Lunita Azul’’, (nombre antiguo de la institución), me recibiría en sus instalaciones. Allí, la profesora Luz Ivelcy Perez sería mi primer recuerdo de un colegio, junto con un montón de juguetes y niños quejicas de dos años; no recuerdo haber llorado el primer día que mis padres me dejaron a la deriva en ese lugar extraño, pero aparentemente divertido, donde al pasar del tiempo, me acostumbraría a sus paredes a veces un poco frías, pero espacios totalmente decorados. Recuerdo el preescolar como una buena etapa; la música infantil en el recreo, las planas, colores, plastilinas, todos esos buenos compañeros de los cuales aún conservo varios hoy en día.

Luego vino la primaria, años en los que obtenía muchos conocimientos a través de tantos profesores; recuerdo el parque infantil, los rodaderos, aquella casa naranja que a mi parecer era gigante, donde no teníamos mucho, pero teníamos lo suficiente para aprender.

Eventualmente, llegó la secundaria, la etapa más larga de este período de nuestra vida; parece ser eterna, con esos días en los que los trabajos y tareas parecían ser infinitos, pero no llegaba a ser verdad, todas esas materias, esos profesores; biología, con la profesora Margy Monroy, los laboratorios, las experiencias de saber lo que hay en el mundo; ciencias sociales, con la profesora Liliana Monroy, tantos y tantos conocimientos adquiridos de historia, de lo que pasamos para llegar hasta aquí como humanidad; lengua y filosofía, con el profesor Carlos Pedraza, tantas épocas aprendidas por medio de la literatura, y los distintos pensadores filosóficos; las clases de Educación Física, con el profesor Plinio Fonseca, y otros profesores más que acompañaron mi proceso de escolaridad: Aura María Monroy, Aura Rodríguez, Andrea Paez, Neder Rangel, Eder Carreño, William Pita, Martín Rojas, Marisol Barrera, Jaqueline Monroy,  nuestra rectora y querida entrenadora de porrismo, Nancy Monroy; y muchos más docentes que nos acompañaron a través de estos quince años, con los cuales llegas a formarte en lo necesario para continuar con las etapas de la vida, y en esta institución acompañas ese título de Bachiller con experiencias únicas gracias a personas y espacios que conoces al ser parte de este gran colegio, de esta gran familia, mi colegio, Santa Sofía.

​

Luisa Puerto

Once

“Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”

- Eugene Fitch Ware -

 

Hace 19 años dos hermanas, las licenciadas Margy Dasy Monroy Corredor y  Nancy Monroy Corredor dieron comienzo a uno de sus más grandes sueños, el formar una institución educativa de alto nivel en aras de contribuir a la formación integral de jóvenes de la región y con el compromiso de consolidarse como una de las mejores instituciones no solo del municipio de Duitama sino del departamento de Boyacá.

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

Este sueño nació como el Jardín Infantil Lunita Azul y con 50 estudiantes repartidos  en grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición en una vivienda en arrendamiento en el año 1997. El camino fue duro; cargado de retos y dificultades sobre los cuales la perseverancia de estas dos licenciadas y su grupo de profesionales siempre dio lo mejor de sí; y con el tiempo este esfuerzo dio sus primeros frutos. Su primera promoción de básica primaria en el año 2003;

 

Este logro fortaleció aún más las expectativas de las licenciadas Margy y Nancy por crear una institución aún más sólida y comprometida con la comunidad, guiando a sus estudiantes hacia el camino de la excelencia continua, Prueba de esto su primera promoción de bachilleres académicos en el año 2009 y su nivel superior en las pruebas ICFES que hasta la fecha se ha mantenido tanto a nivel municipal como departamental.

 

 Su compromiso por apoyar el deporte  es otro de los aspectos más representativos de la institución. Año a año se crean nuevos semilleros, los cuales han traído grandes alegrías y triunfos, como la obtención del campeonato mundial de porrismo en Orlando florida en el año 2009 y destacadas participaciones a nivel departamental, nacional y mundial en diferentes disciplinas deportivas.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

Hoy en día el sueño de las Licenciadas Margy y Nancy es una realidad. Se cuenta  con instalaciones propias y la familia del Colegio Santa Sofía crece cada día más  tanto estudiantes, como docentes y directivos. Los cuales siempre están dispuestos a brindarnos una mano amiga y una guía cuando más la necesitamos.

     

 

Respecto a lo anterior, no solo para mí, sino para todos los estudiantes, es un honor pertenecer a tan noble institución. Han sido 19 años que se ha escalonado peldaño a peldaño cumpliendo objetivos y alcanzando metas.

 

Es una certeza que las cosas cuando se hacen con convicción y amor producen grandes frutos.

​

Juan Pablo Fajardo Acero

Noveno

ESA GRAN CLASIFICACION

19 AÑOS DE GRANDEZA

SEMANA CULTURAL EN NUESTRA INSTITUCIÓN

RECUERDOS

NUESTRO PORRISMO

Era 22 de Julio, ese día mi docente de Educación Física me mandó la programación de intercolegiados en el deporte de Microfútbol. De mi institución participaban dos equipos, Infantil y menores (Nosotros), de allí supe que nos había tocado en el grupo más fácil y que era posible pasar a la siguiente ronda. Espere hasta el lunes para contarles a los demás integrantes de lo sucedido.

Cuando llegó el lunes, ya la mayoría sabían de lo sucedido y aclaramos algunas dudas con respecto a la modalidad, nuestro primer partido era el lunes y se cruzaba en horarios con el del otro grupo.

Se llegó el día del debut y tuvimos que asistir con la rectora de la institución debido al cruce de los partidos y el partido más difícil para el entrenador era el de la otra categoría, al cual asistió para dirigirlo, al nuestro nos acompañó un compañero con bastante experiencia en el tema de Director Técnico. Ese día perdimos el primer compromiso y la otra categoría pudo llevarse la victoria, habían comenzado con pie derecho.

Poco a poco transcurrió esa semana en donde la categoría infantil tuvo una destacada participación y pudo lograr la clasificación a la final municipal de micro futbol, mientras que mi categoría obtuvo 2 de 4 posibles victorias con las cuales fue imposible pasar a la siguiente fase.

Ahora toda la atención fue concentrada en la categoría infantil con miras a disputar su final municipal.

Llegó el día.

El viernes 5 de Agosto hacia las 7.00 de la mañana el equipo se desplazó al coliseo mayor para disputar el tan anhelado partido que soñaban desde hace mucho, con ellos fueron dos cursos de la institución y posteriormente al comienzo del encuentro llegó otro curso a alentarlos desde las tribunas.

Ahí estaba yo, esperando a que hicieran uno y más goles, que desde el principio aseguraran el partido para que luego no hubiera dificultades que los hicieran esperar al tiempo. La barra del equipo rival empezó a entonar cantos alusivos a la victoria y a su equipo, paralelamente mi institución empezó a hacer lo mismo con la única diferencia que ellos tenían los elementos para hacerlo mucho mejor y nosotros solo nuestra voz.

Poco a poco transcurrió el partido favoreciéndonos minuto a minuto, con lo que asegurábamos un importante logro a nivel deportivo e institucional. Finalizó el compromiso, fuimos los vencedores.

Recuerdo que entré y abracé al capitán del equipo, una gran persona y un excelente jugador, luego bajaron los cursos a la cancha y empezaron a entonar cantos. Esa sensación de muchas personas apoyando a un equipo no la sentía desde hace más de un año cuando lo hice en un estadio, cantando a pulmón y llegando a quedar afónico, ese día pude desahogarme y alentar como se debía, todos felicitaron a los jugadores y al entrenador y habían conseguido la tan anhelada clasificación.

​

Edson Rivaldo Tristancho

Once

El Gimnasio moderno Santa Sofía celebró durante la semana del 26 al 30 de septiembre del año en curso, la semana cultural, en la cual los estudiantes tuvieron oportunidad de demostrar el talento en el que cada uno se destaca, ya sea en dibujo (con técnicas tales como el cubismo o el ilusionismo); en manualidades; y en la puesta en escena de varias obras teatrales.

 

Dichas obras teatrales fueron el plato fuerte de este evento porque en estos espacios las familias pudieron compartir momentos agradables con otros padres, estudiantes, profesores y administrativos, estas obras se presentaron en el patio principal, en las instalaciones del colegio y tuvieron una gran acogida. Entre ellas se destacó la obra del grado décimo, llamada “Don Juan Tenorio”, que mostró el gran trabajo en equipo para presentar un buen producto a la comunidad educativa y asistentes en general.

 

Las manualidades fueron exhibidas en el salón de grado cuarto. Allí había títeres hechos por niños de grado tercero y cuarto, carátulas diseñadas por los estudiantes e impresas en CD’s, también expuestos globos de papel periódico hechos en clase de Artística por algunos jóvenes de grado séptimo.

 

Durante esta semana se llevaron a cabo actividades de dibujo, con artistas profesionales invitados especialmente para el evento. Los estudiantes dibujaron, pintaron murales en papel cartón; además, no se dejó de lado el estudio y se realizó una jornada matemática que contó con actividades lúdicas de habilidad matemática en la que todos tuvieron un rato divertido con los números.

 

Para incluir el ejercicio físico, se realizó un concurso de baile en el que todos los niños podían participar, se convirtió en un buen momento para compartir, todos fueron ganadores pues se vivió un ambiente diferente, interesante y enriquecedor.

​

Angel Gabriel Sierra

Septimo

‘’Y si hay algo que nos caracteriza es el porrismo’’. Esta es una de las expresiones que cualquiera de nuestros estudiantes pueden hacer, pues si vemos con más atención nos podríamos dar cuenta de la historia de este deporte que llevamos tan en lo alto.

Nuestro equipo ‘’STARS’’ ha dado mucho de qué hablar en las competencias en donde nos han representado desde su inicio. Nos contó nuestra directora y entrenadora Nancy Monrroy vía Messenger como fueron los inicios del equipo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En el año 1997 al mismo tiempo en que inicio la institución, por iniciativa de la rectora Nancy Elisabeth Monrroy fue creado el equipo recibiendo como nombre ‘‘STARS’’ , aunque debemos saber de dónde resulto esta idea, y todo esto fue por la pasión que ella tenía por este deporte ya que en sus tiempos de estudio ella perteneció al equipo de la  institución donde estudiaba, por tal motivo esto la llevo a ella a llevar el equipo al máximo hasta llegar a ser los mejores y reconocidos, y cuando decimos los mejores es porque ella nos habló de su más grande triunfo ganado en el año 2009 donde no solo representaba una institución, un municipio, ni solo a un departamento sino el orgullo y la grandeza de representar nuestro país  en el campeonato mundial realizado en Orlando, florida en EEUU llegando a ocupar el primer lugar pero esto allí no termino porque hasta la fecha han seguido dando todo lo que tienen con bastantes triunfos y esta grandiosa mujer que con mucho esfuerzo saca adelante al equipo entrenamiento a entrenamiento, no se ve en condiciones de parar en algún momento.

También nos debemos fijar que esto se convirtió en una pasión familiar en donde ha surgido un amor por este deporte, que se basa en la combinación de gimnasia, la acrobacia y el baile donde después del largo y arduo entrenamiento lo dan todo en su rutina de 2 minutos y 30 segundos. También hay un aspecto particular que es la animación, el grandioso equipo del colegio cuenta con todos estos aspectos en óptimas condiciones.

Sabemos que de seguro habrá una evolución progresiva con aquel deporte que ira de generación en generación creciendo cada vez con más fuerza y energía que es muy importante que le brindemos al equipo de nuestra institución que siempre nos dará ese triunfo del cual estaremos orgullosos, siempre grande ‘’STARS’’.

​

Sebastian Pereira

Octavo

bottom of page